DESARROLLAN EN QUANTUM PROYECTO TECNOLÓGICO PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO

Con el propósito de facilitar la comunicación de las personas con autismo en diversos entornos, en Quantum Ciudad del Conocimiento, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se desarrolla el proyecto tecnológico Yomu, que permitirá a, quienes lo utilicen, expresar sentimientos y emociones.

La iniciativa, que se valdrá de un oso de peluche con sensores, es del estudiante de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), Julio Alejandro Carrillo García, quien la realiza con base en su propia experiencia, pues es una persona en el espectro autista, diagnosticado con nivel 1.

El proyecto es asesorado por el Laboratorio de Software Libre (Labsol Network), que coordina Juan Rubén Delgado Contreras, perteneciente al Cozcyt, a cargo de Hamurabi Gamboa Rosales; y se enmarca en las políticas públicas de ciencia y tecnología, e inclusión, impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila.

Explicó que la idea nació debido a los problemas que enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación verbal y no verbal, interacción social, tienen comportamientos repetitivos, restricción de intereses y necesidades de ayuda.

Esas situaciones podrían mejorarse con el proyecto Yomu, ya que en el oso de peluche se instalan sensores en cada parte del cuerpo, que al ser tocados (tienen luces y sonido) puede expresar la necesidad de estar solo, querer un abrazo o indicar la urgencia de moverse, entre otros.

El desarrollador, de 22 años de edad, explicó que su propósito es ayudar a las personas con autismo, ya que él mismo vivió incomprensión durante la primaria y secundaria, así como en diversos entronos. Problemáticas que no se presentaron en su hogar, ya que su mamá también tenía rasgos del espectro, lo que facilitó el entendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *