PRESENTAN CHUY BADILLO Y ELEUTERIO RAMOS EXHORTO PARA EVITAR EL CIERRE DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL EN FRESNILLO

Con el objetivo de defender el acceso cercano y gratuito a la justicia laboral para la región norte del estado, los diputados Chuy Badillo Méndez y Eleuterio Ramos Leal presentaron ante el Pleno de la LXV Legislatura una iniciativa con Punto de Acuerdo para evitar el cierre de la Delegación en Fresnillo del Centro de Conciliación Laboral.

La propuesta fue considerada de urgente durante su intervención, el diputado Chuy Badillo destacó que esta Delegación representa un servicio esencial para más de 450 mil habitantes de Fresnillo y municipios como Río Grande, Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Valparaíso y Chalchihuites.

Afirmó el diputado que es ilógico que el Gobierno del Estado quiera cerrar cuando se proyecta presupuesto de 42 mil 092 millones para Zacatecas y que se trata de una oficina que atiende alrededor de 2 mil conciliaciones al año de varios municipios, acercando la justicia laboral a quienes más la necesitan, y que están a una mayor distancia de la capital del estado.

“Cerrar esta Delegación sería un retroceso inaceptable en materia de derechos humanos. La justicia laboral no debe alejarse de la gente; por el contrario, debemos evitar que los trabajadores se vean obligados a gastar más y esperar más para defender sus derechos”, expresó Badillo.

El legislador enfatizó que la sede Fresnillo es una herramienta indispensable para la resolución pacífica y rápida de conflictos entre trabajadores y empleadores, y que eliminarla implicaría centralizar el acceso a la justicia, obligando a miles de personas a trasladarse hasta la capital del estado.

El Punto de Acuerdo aprobado exhorta a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Finanzas, Economía, Función Pública y la Coordinación General Jurídica a garantizar la continuidad operativa de la Delegación Fresnillo, y evitar cualquier medida que implique su cierre o suspensión.

Asimismo, se solicitó al Director del Centro abstenerse de promover o ejecutar acciones que afecten su funcionamiento; además de ser un mandato constitucional, mantener esta oficina abierta es una decisión de sensibilidad social:

El exhorto también señala que cerrar la Delegación provocaría saturación en la sede de la capital, retraso en audiencias, mayores tiempos de espera y un incremento en los costos para trabajadores y empleadores.

Con una aprobación unánime, la Legislatura envía un mensaje claro sobre la importancia de proteger el derecho humano de acceso a la justicia y preservar los mecanismos que facilitan la conciliación laboral en el territorio donde realmente se desarrollan las relaciones de trabajo.

“Fresnillo no puede perder un servicio que ha demostrado ser eficiente, necesario y profundamente humano. Seguiremos defendiendo a los trabajadores y trabajadoras de nuestra región”, concluyó el diputado Chuy Badillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *