En la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, el mandatario David Monreal Ávila refrendó la voluntad del Gobierno que encabeza para fortalecer la coordinación interinstitucional e hizo un llamado a los 58 Municipios a reforzar sus corporaciones policiacas, de tal forma que se mantengan los esfuerzos conjuntos con las Fuerzas estatales y federales para consolidar la estrategia de seguridad en el territorio zacatecano.
Acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, enfatizó que la armonía y coordinación entre instituciones ha permitido avances y resultados visibles en la pacificación de Zacatecas, por lo que exhortó a que en los municipios se cumpla con la responsabilidad de tener sus cuerpos policiales acorde a lo que mandata la ley.
El Gobernador David Monreal subrayó que la Policía Estatal Preventiva ha logrado un resurgimiento y transformación gracias a la capacitación, equipamiento, tecnología y dignificación salarial, acciones impulsadas en su administración que han permitido contar con una corporación sólida y sin déficit, y que les ha valido ser ejemplo en disciplina y resultados.
Mencionó que, en algunos casos, las Policías Municipales tienen un déficit de elementos, por lo que se trabaja conjuntamente para revertir esta condición y garantizar que cumplan con sus obligaciones conforme a la Ley de Seguridad Pública.
Asimismo, en un acto emotivo, el Gobernador David Monreal entregó, junto con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), los títulos de Policías Honorarios a los pequeños Luna María Meza Galindo y Jesús Eduardo Medina Ortiz, menores que enfrentan tratamientos médicos, quienes, dijo, representan inspiración y fortaleza para la sociedad y las corporaciones.
Frente a las autoridades de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, como son Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y organismos impartidores de justicia, el mandatario estatal reconoció el trabajo del personal de seguridad y de sus familias, quienes sostienen con convicción el compromiso de servir y proteger a la sociedad.
Adelantó que, con el Paquete Económico 2026, continuará fortaleciendo a las corporaciones estatales, con mejoras en instalaciones, entrenamiento, equipamiento y condiciones laborales de sus elementos. “La seguridad y la paz lo son todo; sin ellas no hay desarrollo, convivencia ni progreso”, afirmó, al reiterar su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Policías Estatal y Municipales, así como a las Fiscalías, por su compromiso con la ciudadanía.
En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, dio la bienvenida a los niños nombrados Policías Honorarios, y destacó que su valentía y esperanza dan sentido a la labor policial; anunció que esta corporación trabajará con mayor empeño para servir a las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas, y recordó que “ser policía es un acto de amor por la patria y de entrega a los demás”.
Por su parte, Susan Cabral Bujdud, presidenta fundadora de AMANC Zacatecas, agradeció el respaldo del Gobernador David Monreal para garantizar el tratamiento integral de los menores con cáncer, que incluye el oportuno diagnóstico, transporte, así como el acompañamiento médico y psicólogo para que superen la enfermedad.
Informó que la asociación ha apoyado a más de 900 familias durante 24 años y destacó que, gracias a la campaña de detección oportuna, el tiempo de diagnóstico en Zacatecas ha disminuido de seis meses a tres semanas.
