La edición 74 del certamen de belleza más grande del mundo llegó a su final este viernes 21 de noviembre para Tailandia, el país anfitrión por cuarta ocasión en la historia. Las 119 concursantes se reunieron en la Arena Impact de Bangkok para dar el último paso en su camino hacia la coronación, aunque solo una podría recibir la gran joya de manos de Victoria Kjær Theilvig de Dinamarca, ganadora del año pasado: la corona bautizada como The Lumière de l’Infini elaborada por Jewelmer, cuyo valor supera los 5 millones de dólares.
El evento principal del calendario de 22 días arrancó con el show inaugural a cargo del artista tailandés, Jeff Satur, quien cantó en vivo como nunca sus mayores hits luciendo un elegante traje negro con bordados dorados para darle la bienvenida a todo el público en su casa para luego dar paso a todas las participantes.
A continuación, conocimos al el jurado compuesto por Chalida Thaochalee, médica y Miss Tailandia 1998; Ismael Cala, periodista cubano; Saina Nehwal, badmintonista india; Andrea Meza, Miss Universo 2020 de México; Natalie Glebova, Miss Universo 2005 de Canadá; Sharon Fonseca, esposa de Gianluca Vacchi; Louie Heredia, cantante filipino.
Enseguida, anunciaron a las 30 finalistas para realizar los desafíos especiales de la noche, un listado orgullosamente dominado por latinas, y así pudo comenzar la primera fase: el Desfile de Traje de Baño, de donde fueron seleccionadas las siguientes 12 en avanzar al show de Vestidos de Gala. Tras su deslumbrante paso, eligieron el prestigioso top cinco: Praveenar Singh de Tailandia, Ahtisa Manalo de Filipinas, Fátima Bosch de México, Stephany Abasali de Venezuela y Olivia Yace de Costa de Marfil.
Para dar paso a la última categoría de Miss Universo 2025, Jeff Satur regresó al escenario ahora con un traje satinado en color violeta decorado por pedrería tan deslumbrante como su potente voz. A su ritmo, las cinco finalistas avanzaron aún en su vestido de noche hacia el borde del escenario más cercano a los jueces, quienes las esperaban con sus preguntas para la prueba decisiva. Cada una respondió sus tres respectivas interrogantes con convicción, pues sería casi su último esfuerzo por demostrarse merecedoras de la gran corona.
Entonces, hizo su entrada la actual Miss Universo, Victoria Kjær Theilvig de Dinamarca, quien lucía como la reencarnación de la princesa Odette en un majestuoso vestido blanco incrustado de miles de diamantes para prepararse a la entrega de su tiara a ¡Fátima Bosch de México!

¿Quién es Fátima Bosch?
Fátima Bosch Fernández nació en Tabasco y se formó académicamente en el área de moda. Estudió Diseño de Indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana, y complementó su preparación en la Nuova Accademia di Belle Arti de Milán y en el Lyndon Institute de Vermont.
Durante su trayectoria ha hablado abiertamente sobre los retos que enfrentó en la infancia debido al bullying, además de vivir con TDAH y dislexia. En diversas entrevistas ha destacado el papel que su familia ha tenido en su desarrollo personal y profesional.
Su ascenso en los certámenes comenzó en 2018, cuando ganó Flor Tabasco, seguido de su coronación como Miss México, que la llevó finalmente a representar al país en Miss Universo 2025.

¿Qué premios y beneficios obtiene la ganadora del certamen Miss Universo?
La pregunta flotando en el aire tras la coronación es: ¿qué gana realmente una Miss Universo además de la corona? Aunque la organización no publica siempre la lista detallada de recompensas, medios internacionales han reconstruido el paquete de beneficios basado en las ediciones más recientes, y esto es lo que recibirá Fátima Bosch:
- Salario anual y mensual fijo: Durante su reinado, Miss Universo recibe un estipendio que suma hasta 250 mil dólares al año (aproximadamente 4.6 millones de pesos) que cubre gastos y actividades oficiales. Se fracciona en pagos mensuales que rondan los 20 mil dólares.
- Residencia de lujo en Nueva York: La ganadora vive en un departamento de alto nivel en Manhattan, con alojamiento, alimentación, transporte y servicios cubiertos por el certamen.
- Apoyo profesional y en imagen: Acceso a un equipo de expertos en nutrición, bienestar, odontología, estilismo y salud personal, así como acceso a marcas de prestigio para productos de belleza y cuidado.
- Vestuario y productos exclusivos: Gracias a los convenios con firmas de primer nivel, la nueva reina recibe prendas, maquillaje, tratamientos capilares, cuidado dermatológico y joyas durante todo el año.
- Viajes internacionales y presencia en eventos: Miss Universo viaja por el mundo para cumplir con compromisos en causas sociales, beneficencia, representación de la marca y presencia en embajadas y galas globales. Todos los traslados y gastos son pagados por la organización.
- Corona “Lumière de l’Infini”: Durante su año como soberana, porta la corona diseñada por Jewelmer y valuada en más de 5 millones de dólares. Se compone de 23 perlas doradas del Mar del Sur —consideradas las más valiosas del mundo— y diamantes engarzados en oro puro. Cada perla representa la vida, la naturaleza y la renovación. Al finalizar su año, la corona debe ser entregada a la siguiente ganadora.



