En una acción que demuestra la colaboración y esfuerzos a favor de la educación y del desarrollo del semidesierto zacatecano, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró la ampliación del Albergue Estudiantil del Conalep Plantel Mazapil, obra construida y donada por la empresa Newmont Peñasquito.
Acompañado por Gonzalo Eyzaguirre, gerente general de la compañía minera que opera en Mazapil, el mandatario estatal reconoció la suma de esfuerzos entre los distintos órdenes de Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, para fortalecer la formación de las y los jóvenes del municipio y de toda la región del semidesierto.
El Gobernador David Monreal subrayó que esta obra simboliza el compromiso compartido entre la administración estatal, el ayuntamiento, la empresa minera y la sociedad para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes, al destacar que “el conocimiento transforma el mañana y aquí empieza su futuro”.
Durante su mensaje, el mandatario reconoció a Newmont Peñasquito por su responsabilidad social y ambiental, y resaltó la importancia de que la industria minera contribuya al desarrollo de las comunidades donde opera.
«La minería es un verdadero motor de desarrollo, pero también debe traducirse en bienestar y oportunidades para los pueblos que son bendecidos con esa riqueza del subsuelo”, expresó.
Con una inversión de 42 millones de pesos, el Albergue Estudiantil, que cuenta con más de 800 metros cuadrados de construcción, dispone de amplios espacios al aire libre, tres edificios, un comedor equipado con capacidad para 120 personas, así como dos dormitorios para 40 mujeres y 40 hombres, con servicios sanitarios y áreas comunes.
La obra, explicó Pamela Muñoz Rivera, lideresa del Equipo de Desempeño Social de Newmont Peñasquito, cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad, y fue ejecutada al 100 por ciento con proveedores zacatecanos. Su propósito es ofrecer un espacio digno, seguro y lleno de oportunidades para las y los estudiantes que provienen de comunidades lejanas.
Desde su creación en 2009, el Conalep Plantel Mazapil ha formado a más de 700 estudiantes y, actualmente, cuenta con 234 alumnos, de los cuales 40 por ciento requiere hospedaje para continuar, sus estudios; es por ello que, en su compromiso con la formación de las y los estudiantes, la compañía minera decidió construir este espacio para el pleno desarrollo de la comunidad estudiantil.
A solicitud de la madre de familia María Elizabeth Arellano Gutiérrez y su hijo Agustín Ramírez, estudiante del Conalep Plantel Mazapil, el Gobernador David Monreal anunció que se construirán nuevas aulas en la institución y se harán los estudios para rehabilitar el tramo carretero de la comunidad La Candelaria, en coordinación con el Municipio y la empresa minera.
Finalmente, tras anunciar la rifa de bicicletas y tabletas electrónicas para las y los alumnos del Conalep Plantel Mazapil, el mandatario refrendó su compromiso de seguir impulsando la educación como la base del desarrollo social. “La educación es lo más importante y es lo que nos llevará a una sociedad sana, porque entendemos que en ella está nuestro futuro», expresó.


