Con reforma constitucional en materia de bienestar se reivindica al campo mexicano y establece que el Estado mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero, resaltó la senadora Geovanna Bañuelos al destacar que Zacatecas, “mi estado, durante años he buscado establecer un precio de garantía para el frijol y el maíz, ya que somos de los principales productores”.
Durante la discusión del dictamen por el que se reforman los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que las modificaciones brindarán incentivos a los productores del campo.
“La importancia de aprobar el presente dictamen radica en que abona en la construcción de un país justo, que cierra las brechas de desigualdad y permite proteger los derechos de millones de mexicanas y mexicanos”.
Lo anterior, mediante la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas. “Una lucha histórica del Partido del Trabajo”
En tribuna, Geovanna Bañuelos recordó que gracias a los programas sociales impulsados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del 2018 al 2023, la pobreza en México se redujo en 9.5 millones.
“Con la Cuarta Transformación inició un proceso histórico, consolidando el bienestar de millones de mexicanos, gracias a una política social humanista que prioriza la justicia social, la redistribución de la riqueza y la equidad con el objetivo de crear una sociedad más inclusiva y justa”, aseveró.
Ahora, dijo, en esta segunda etapa de la Cuarta Transformación, y bajo el mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se consolida, se aumenta y se profundiza el sistema de Programas para el Bienestar.
“Con la aprobación de este dictamen, establecemos en el artículo 4º de nuestra Constitución: Que toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda adecuada; se vuelve universal la pensión para personas con discapacidad permanente y se reduce la edad para recibir la pensión para personas adultas mayores de 68 a 65 años, como actualmente se da en la realidad”.
“Son derechos, no son dádivas. Son derechos que hoy estaremos garantizando en nuestra Constitución”, enfatizó. Finalmente, dijo se está construyendo un nuevo modelo de sociedad, donde las personas son el centro del humanismo mexicano, “con él, se construye un país con igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento de la diversidad, cohesión comunitaria e integración social”.