Continuando con la gira de trabajo, el gobernador y presidente municipal de Fresnillo se trasladaron a la avenida Plateros, en donde inicia la calzada del peregrino para dar el banderazo al inicio de la remodelación y ampliación de esta importante vía de comunicación.
El secretario de Obras Publicas del gobierno estatal detallo que la rehabilitación de la avenida Plateros consiste en la ampliación de la vialidad que conduce en el sentido Fresnillo-Plateros de 36 a 65 metros de ancho, por lo que se construirá un cuerpo central de tres carriles y una lateral de servicio de dos carriles, que incluirá un andador peatonal con bases de descanso.
En el sentido Plateros-Fresnillo, se ampliará un cuerpo central de cuatro carriles, tres de ellos para flujo vehicular y el cuarto para transporte público, todo mediante trabajos en terracerías, base hidráulica, carpeta asfáltica y señalamiento.
Además, se modernizará la ciclovía y el andador del peregrino. Se instalarán cuatro parabuses, 212 luminarias, puentes peatonales, se reforestarán camellones y se plantarán 415 nuevos árboles de gran tamaño.
La inversión de 145 millones de pesos se dividirá en: 47.3 millones de pesos para la construcción de vialidades; 26.8 millones para puentes; 13 millones para alumbrado público; 22 millones en andadores y ciclovía, mientras que 15 millones de pesos serán para reforestación, jardinería, parabuses y otros conceptos.
En su intervención, el Alcalde, Saúl Monreal Ávila, anunció que esta es la primera obra de trascendencia que se arranca a beneficio de Fresnillo, además este proyecto es parte de la estrategia de respaldar a muchas personas que visitan El Mineral, que visitan Plateros, para que transiten por una vialidad en mejores condiciones.
Alejandro Tello en su mensaje dijo; «Rescatar a Plateros es rescatar a Fresnillo, es regresarle nuevamente su esencia cultural y de arraigo, pero también es generar economía y desarrollo».
Posteriormente, el mandatario recorrió la calzada del Peregrino, desde la cabecera municipal hasta el santuario de El Santo Niño de Atocha, acompañado de su esposa, Cristina Rodríguez, y el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, como ocurre con las y los visitantes que vienen, tanto del interior del estado, como de otras partes de la República.
El mandatario explicó que no puede permitir que uno de los santuarios más importantes del país pierda su atractivo, no sólo por su actividad turística, sino por los valores que representa para las familias, particularmente ante los problemas de inseguridad y violencia.
Alejandro Tello refirió que la obra tendrá una duración de entre ocho y nueve meses, por lo que espera entregarla antes de que concluya 2019.
La ampliación de la vialidad Plateros también agilizará el traslado de quienes diariamente van a distintas instituciones educativas, la zona industrial y, en su momento, la nueva Presidencia Municipal.