PROPONE FEMAT QUE LAS DEUDAS ANTE EL FOVISSSTE SEAN EN PESOS Y NO EN UMAS

El diputado Alfredo Femat Bañuelos presentó este martes ante la LXV Legislatura, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La reforma propone que los créditos que los trabajadores tienen ante el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), no se midan en Unidades de Medida y Actualización (UMAS), sino en salarios mínimos, para evitar cobros excesivos, mismos han denunciado diversos colectivos.

El hecho de que el cobro de los créditos ante el FOVISSSTE se cambie a salarios mínimos, pretende evitar el incremento de la deuda, dado que en UMAS, su valor se ajusta periódicamente de acuerdo a la inflación, lo que impacta directamente en la economía familiar de los trabajadores, advirtió Femat Bañuelos.

Con el objetivo de garantizar que todos los derechos de los trabajadores sean respetados, la propuesta busca limitar el actuar de la Junta Directiva del ISSSTE, estableciendo que las reglas operativas que expidan no contravengan lo establecido en la Ley.

“Hemos escuchado las voces de los trabajadores, quienes han manifestado haber sufrido abusos por parte del ISSSTE. Con esta reforma, buscamos proteger sus derechos y garantizar que el Instituto cumpla con su función de brindar seguridad social a los servidores públicos” afirmó el diputado.

Se espera que esta propuesta sea discutida ya aprobada por la LXV Legislatura, con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho y procurar el bienestar de los trabajadores del ISSSTE.

También en tribuna, el diputado presentó otra iniciativa para mejorar el funcionamiento de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, para brindar un servicio más eficiente y oportuno a los ciudadanos, con base en el Convenio de colaboración que la SRE y el Estado de Zacatecas, mantienen desde el 7 de septiembre de 1990.

Lo anterior, con la finalidad de que el gobierno estatal cumpla con los acuerdos establecidos con la SRE para el funcionamiento de la Delegación, por lo que se propone la contratación de más personal para agilizar los trámites y mejorar la atención al público, así como renovar el mobiliario y equipo de cómputo para optimizar los procesos.

El diputado señaló la importancia de la iniciativa, debido el creciente número de solicitudes de pasaporte y las necesidades de la población zacatecana, por lo que se busca reducir los tiempos de espera, asegurar que la SRE cuente con los recursos necesarios para que pueda operar de manera adecuada.

Por último, Femat Bañuelos refirió que espera que la iniciativa sea aprobada y permita a los ciudadanos realizar sus trámites de pasaporte de forma ágil y rápida, debido a que hay personas que acuden a las oficinas de la SRE desde los municipios más lejanos del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *