La LXV Legislatura quedó conformada este martes por ocho fuerzas políticas; el de Morena, con diez legisladores estará coordinado por el diputado Jesús Padilla Estrada; el del PRI, con cinco integrantes, lo coordinará el legislador Carlos Peña Badillo.
La bancada del PAN, con cuatro diputados, la coordinará Pedro Martínez Flores; por su parte, la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con cuatro miembros, encabezará la bancada.
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que cuenta con dos integrantes, será coordinado por Alfredo Femat Bañuelos; la fracción de Movimiento Ciudadano, con dos integrantes también, tendrá como coordinadora a Ana María Romo Fonseca. El PRD cuenta con dos representantes en la LXV Legislatura.
Por Nueva Alianza, la diputada Karla Esmeralda Rivera Rodríguez será la única integrante, sin grupo parlamentario, ya que para poder conformar una fracción se requiere un mínimo de dos legisladores.
Como parte de los pasos iniciales que debe dar la LXV Legislatura después de su instalación, este martes las y los diputados alcanzaron sus primeros acuerdos y aprobaron la integración de los Órganos de Gobierno del Poder Legislativo de la entidad.
La Junta de Coordinación Política estará presidida hasta el 10 de septiembre de 2025 por el diputado Jesús Padilla Estrada, coordinador del grupo parlamentario de Morena.
El resto de integrantes de la JUCOPO son las y los legisladores, Carlos Peña Badillo (PRI), Pedro Martínez Flores (PAN), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM), Alfredo Femat Bañuelos (PT), y Ana María Romo Fonseca (MC).
Por otra parte, el Órgano de Administración y Finanzas estará encabezado, también hasta el 10 de septiembre de 2025, por el diputado de Movimiento Ciudadano Marco Vinicio Flores Guerrero.
Estará acompañado por las y los legisladores Saúl de Jesús Cordero Becerril (Morena), Isadora Santivañez Ríos (PRI), Ma. Teresa López García (PAN), José Luis González Orozco (PVEM), y Renata Libertad Ávila Valadez (PT).
Durante la discusión en lo general del punto de acuerdo por el que se integró el Órgano de Administración y Finanzas, el diputado Carlos Peña Badillo hizo uso de la tribuna para hablar en contra.
Al momento de registrarse la discusión en lo particular, la diputada Isadora Santivañez Ríos presentó una reserva mediante la cual propuso a sus homólogos que la OAF fuera presidida por una mujer, toda vez que la JUCOPO estará encabezada por un hombre. El planteamiento era que el grupo parlamentario del PRI, a través de la misma legisladora Santivañez Ríos, presidiera el Órgano de Administración y Finanzas.
Finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado en sus términos con 22 votos, toda vez que la reserva tuvo el aval de 6 legisladores.
Con la conformación de estas dos comisiones, las y los diputados destacaron que se logra dar cauce a los trabajos de la nueva legislatura, garantizando su eficacia en las funciones legislativas, políticas y administrativas. En el apartado de asuntos generales se registró para participar la diputada Imelda Mauricio Esparza.