Al reunirse con empresarios mezcaleros, Rafael Flores Mendoza, candidato al Senado de la República por la Coalición Por México al Frente, se comprometió a buscar las alternativas necesarias para darle valor agregado al agave de mezcal
“El consumo de mezcal se ha vuelto una tendencia a nivel nacional pero también hay que impulsar los productos derivados de la planta, que pueden traer beneficios al 15 por ciento de la población mexicana que tiene diabetes”, dijo.
Flores Mendoza visitó a Don Everardo Macías, empresario mezcalero de la región, a quien reconoció por el trabajo que realiza y que permitió que sus bebidas se encuentren en mercados más allá de nuestras fronteras.
Don Everardo le expresó su preocupación ante la sobrepoducción de la planta de agave. Narró que en lugar de ofrecerla en el mercado a un bajo precio podría darle valor agregado con la producción de miel de agave e inulina.
Explicó al aspirante frentista que la miel de agave tiene propiedades que le permiten ser consumida por las personas que tienen diabetes y otras enfermedades relacionadas, sin ningún problema.
Pero además, el agave es un productor natural de inulina, un carbohidrato que debido a su composición química es fundamental para nutrir y equilibrar la flora intestinal; hoy ya se usa en panes y galletas como sustituto de azucares y grasas con un aporte calórico bajo y de uso cotidiano en alimentos hechos para diabéticos.
Ante esta explicación, Flores Mendoza advirtió que además de los beneficios en materia de salud que puede generar a los mexicanos, la región de los Cañones se puede convertir en un centro de investigación para el desarrollo de productos derivados de la miel y la inulina, por lo que se comprometió a darles el apoyo necesario para lograr este objetivo.
Flores Mendoza solicitó al empresario su apoyo para llegar al Senado de la República y se comprometió –con el apoyo de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)- a impulsar un centro de desarrollo alimenticio que permitirá la venta de los derivados del agave en el mercado mexicano así como en Estados Unidos y Europa.