El Sistema de Agua Potable a través de la Unidad Jurídica realiza trabajos de inspecciones, notificaciones y suspensiones de servicio de agua potable en los domicilios que se encuentran irregulares (tomas clandestinas).
Con base en el marco jurídico de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas en los artículos 1, 2, 3 y 61, los inspectores de la Unidad Jurídica han atendido reportes en las siguientes circunstancias:
- Verificar que el uso de los servicios sea el contratado
- Verificar que el funcionamiento de las instalaciones esté de acuerdo a la autorización concedida
- Vigilar el correcto funconamiento de los medidores y las causas de alto y bajo consumo
- Verificar el diámetro exacto de las tomas y las conexiones no autorizadas
- Verificar que no existan tomas clandestinas o derivaciones no autorizadas
- Vigilar y verificar que las tomas o descargas cumplan con lo dispuesto en la Ley
- Vigilar el debido cumpliminto de la Ley.
Del mes de enero a la fecha se han notificado 1500 domicilios, de los cuales ya un 70% se encuentran como regulares ante el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Fresnillo, lo que representa un aproximado de 4 millones de pesos.
El SIAPASF invita a todos aquellos usuarios a acercarse a la Unidad Jurídica del Agua Potable para regularizar cualquier situación o aclarar alguna duda respecto a su toma de agua, ya sea de tipo industrial, doméstica o comercial.
Las indicaciones del Director General Carlos Carrillo Aguirre son de ayudar al usuario, que haya disposición para que el ciudadano arregle su situación de adeudo. Ya que las sanciones para este tipo de prácticas de clandestinaje van de 10 a 1000 UMAS (Unidades de Medidas y Actualización). Que es un aproximado de entre 1037.40 pesos a 103 mil 740 pesos.
La Unidad Jurídica atiende en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.
