Los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo mantienen una alianza en Zacatecas, reveló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, al dar a conocer la detención “con uso de inteligencia” de 24 presuntos delincuentes, cinco de ellos de relevancia, del 21 de mayo al 20 de junio de este año.
Al participar este lunes en la presentación del reporte mensual de seguridad, el general informó que, entre los cinco detenidos relevantes, se encuentra Óscar “N”, alias “Mando Mosca”, identificado como jefe regional de la alianza CJNG-CDG que se disputa el control territorial en Zacatecas con el cártel de Sinaloa.
Entre sábado y domingo, diez personas fueron asesinadas en Zacatecas, que el 16 de junio registró nueve víctimas, esto conforme al informe diario de este delito de alto impacto elaborado por el gabinete de seguridad.
En dicho periodo también fueron detenidos en Ciudad Obregón, Sonora, José Carlos “N”, alias “El Chamuco”; Marco Antonio “N”, alias “El Tony”; Carlos Alfredo “N”, presuntamente vinculados al grupo delictivo de los “Arellano Félix”, considerados generadores de violencia en Baja California.
Asimismo, el titular de la Sedena reportó la captura de Carlos “N”, alias “El Guile”, operador relevante en el robo de hidrocarburos del grupo de los “Cenobios”.
Debido a que Zacatecas es considerado un corredor geográfico que une a los puertos del Pacífico con los estados del norte, el crimen organizado lo ha convertido en “plazas” que son controladas por el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste y el Cártel Jalisco Nueva Generación; así como por una fracción de Talibanes.
El estado de Zacatecas comunica geográficamente con San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima, por lo que cada región es controlada por un grupo delincuencial diferente generando una escalada de violencia por la disputa territorial.
La espiral de violencia debido a esa guerra, provocó el desplazamiento de habitantes de la zona serrana de los municipios de Valparaíso y Jerez, quienes ante los constantes embates entre los grupos delincuenciales decidieron abandonar todo y salvar su vida.