En conferencia de prensa Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en Fresnillo se ha tenido una disminución del 31 por ciento en los homicidios dolosos en los últimos seis meses, al pasar de 48 a 33 casos en promedio mensual..
Esto en atención a medios de comunicación antes de que se realizará la Reunión Ordinaria de Coordinación Interinstitucional en Materia de Secuestro, donde se revisaron los números en esta materia en todo el estado y la región.
El representante de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México dijo que la percepción de inseguridad en Fresnillo es atípica, esto al comentar que por lo general los delitos por los que las personas se sienten inseguras son por el robo a casa habitación, robo en cajero, robo en la vía pública, asalto en transporte público, pero en Fresnillo son los delitos de acto impacto como el homicidio los que reflejan esta percepción.
También comentó que en el Mineral es uno de los municipios prioritarios en el país, por lo que se está en total comunicación y coordinación tanto con el gobernador del estado David Monreal, como con el presidente municipal Saúl Monreal para lograr contener y disminuir el índice delictivo en el estado y municipio.
En cuanto al feminicidio, comentó que en el estado no tiene un problema en este sentido, ya que en los últimos tres meses solo uno en marzo dos casos, en abril un caso y en mayo dos casos pero hablando de todo el estado. De todas maneras cualquier delito de feminicidio se tiene la instrucción de atenderlo y procesar a los culpables lo más pronto posible.
El Fiscal del estado comentó que el feminicidio es el ultimo escalón de la Violencia Familiar y este es el delito con mayor incidencia en el estado y Fresnillo no es la excepción.
El subsecretario estuvo acompañado por l presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública y José Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Justicia del Estado.