El Ayuntamiento de Fresnillo puso en marcha el programa “Reciclón” en el que se recibieron más de 8 toneladas de residuos electrónicos, las cuales fueron entregadas a Alejandro Solís Rodríguez, subsecretario de Medio Ambiente y a Alejandro Díaz Rivera, director de Educación Ambiental, quienes se encargaran de procesar esta recolección para que pueda ser reciclada.
El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila realizó la entrega de los residuos electrónicos y mencionó que es importante desechar este tipo de aparatos de la manera adecuada para darle vida útil a las piezas que lo permitan y evitar la contaminación.
Alejandro Solís Rodríguez agradeció al alcalde por sumarse a las acciones que se realizan en el estado con el “Reciclón” y no tirar este tipo de aparatos a la basura, ya que contienen plomo o mercurio que son dañinos para la tierra y el agua. Agregó que los desechos son llevados al ecoparque, donde una empresa especializada los recoge y se espera se recicle el 80 por ciento de lo recolectado.
Sebastián Méndez, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente agradeció la participación de la población y de las empresas para esta recolección, la cual superó las expectativas del municipio, por lo que continúa de manera permanente para evitar la contaminación por minerales en el relleno sanitario.
En la entrega también participó Juan Antonio Rangel, subsecretario del agua, mencionó que el cuidado al medio ambiente es una cadena, ya que si se contamina la tierra se pueden contaminar los mantos acuíferos, por ello es importante esta sinergia entre autoridades para evitar la contaminación y mejorar la calidad de vida. “No es un asunto menor, seguiremos trabajando para obtener excelentes resultados”.