En la pasada visita al estado de Zacatecas del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el maestro Zoé Alejandro Robledo Aburto, la dirigente estatal de los sindicatos al servicio del estado y dirigente del sindicato nacional de trabajadores al servicio de la salud, L.E. Norma Castorena Berrelleza realizó dos solicitudes al director Robledo, aprovechando la reunión que tuvo con el sector salud.
La primera fue que de los 65 compañeros de la UNEME de urgencias que obtuvieron la condecoración Miguel Hidalgo, 44 de ellos aún no han recibido la parte económica de este premio. Si bien se llevó a cabo el evento en conjunto con el secretario de Salud el doctor Pinedo, donde se les entrego su medalla y la condecoración, pero aun no han recibido la aportación económica, por lo que le solicito el apoyo para que ese recurso se pudiera dispersar lo antes posible para estos compañeros de la secretaria de Salud.
La segunda solicitud fue que se tomaran en cuenta a las 533 auxiliares de salud con las que cuenta la secretaria de salud para aumentar la cobertura de vacunación contra el covid-19, ya que si bien las brigadas correcaminos están haciendo un gran esfuerzo, estas auxiliares que están en las casas de salud en todo el estado pudieran estar complementando de manera importante el esquema de vacunación, ya que ellas conocen a detalle quien se ha vacunado y quién no. Además de que mucha gente no pudo acudir a los centros de vacunación que se habilitaron por cuestiones económicas o de enfermedad.
Por lo que propuso que se tuviera coordinación entre el IMSS, las brigadas correcaminos y las brigadas de los servicios de salud, para contar con una cobertura muy importantes de personas que ni siquiera han tenido acceso a la primera dosis de la vacuna,