A fin de consolidar la vocación turística del estado, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro firmó un convenio con los representantes de los Pueblos Mágicos de la entidad y con autoridades estatales.
La Casa Municipal de Cultura fue la sede de la mesa de trabajo ‘Expo Magia Zacatecana’, la cual se realizó gracias a la suma de esfuerzos y la perfecta coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, para que así, las y los turistas no solo lleguen al centro de la ciudad, sino que también tengan alternativas para acudir a los Pueblos Mágicos.
“Logremos que en este esfuerzo coordinado y estructurado, podamos sobrepasar la estadía promedio de la gente que nos vista”, comentó el presidente, ya que la estadía máxima registrada al momento es de 1.7 noches por familia; sin embargo, el objetivo es alargar el tiempo a dos noches.
En aras de que los turistas que arriban a la capital zacatecana visiten Nochistlán, Jerez, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Pinos y Guadalupe, los Pueblos Mágicos de la entidad, se formalizó la iniciativa de promoverlos a niveles local, regional, nacional e internacional.
En representación del gobernador del Estado, David Monreal Ávila, acudió el secretario de Turismo, Roy Barragán, quien mencionó que los proyectos que se han realizado en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas no pueden ser exclusivos, por lo que se extenderán al resto de los municipios, en este caso, a los Pueblos Mágicos.
Mediante este convenio, el gobierno del estado participará en la promoción de la “Expo Magia Zacatecas”, que se realizará cada semestre en la capital de Zacatecas, para mostrar la gastronomía, la artesanía, el folclor, la cultura y el folclor de cada uno de los Pueblos Mágicos de la entidad entre los visitantes.
De esta manera, quienes acudan de visita a Zacatecas tendrán como opción recorrer uno o dos de los Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad.
La intención es que la estadía de los turistas se incremente y, a la vez, se descentralice el turismo hacia los municipios que tienen vocación turística, lo que redundará en la generación de derrama económica, tanto en los Pueblos Mágicos, como en los lugares que se deseen visitar.
Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, un poblado con historia, cultura y tradición que en algún momento fue escenario de eventos con trascendencia nacional.
“Realmente todos los municipios tienen su propia identidad, su propia marca, su propia gastronomía, sus propios atractivos y leyendas”, destacó el funcionario estatal. Las diferentes presidentes municipales, en coordinación con sus áreas de turismo, cultura y economía se encargarán de trabajar de la mano para lograr las metas fijadas en las mesas de trabajo que deriven de esta ‘Expo Magia Zacatecana’.
