APRUEBA LA LXIV LEGISLATURA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE ZACATECAS PARA EL 2022

Con incrementos en los recursos destinados al campo, a infraestructura carretera, seguridad pública y desarrollo social, en concordancia con los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, la LXIV Legislatura aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año con 17 votos a favor y 13 en contra.

La redistribución de los recursos públicos para estos ámbitos, sostuvieron los legisladores en el dictamen aprobado, permitirá dar estabilidad a las finanzas de la entidad y propiciará el desarrollo económico de Zacatecas con recursos públicos, sobre todo después de las afectaciones que en los distintos sectores ha dejado la pandemia provocada por el Covid-19.

En el documento avalado se exponen las disminuciones en el presupuesto de diversas instituciones como los poderes Legislativo y Judicial, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el  Instituto Zacatecano de Transparencia, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal de Justicia Electoral.

Asimismo, se refiere que “todas las dependencias públicas deben ajustar su actuación a los principios constitucionales de disciplina, racionalidad, honestidad, integridad, austeridad, control, rendición de cuentas, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y máxima publicidad”. Esto, con el objetivo de garantizar que “no habrá dispendios ni gastos injustificados que propicien la desigualdad y la falta de equidad”.

El presupuesto contemplado para el próximo año corresponde al monto de ingresos que se prevé tener en 2022 y que es de 33 mil 735 millones 467 mil 666 pesos. De este recurso, el Poder Ejecutivo ejercerá 23 mil 947 millones 885 mil 162 pesos; el Poder Legislativo tendrá 403 millones 444 mil 162 pesos; al Judicial se le otorgarán 550 millones 505 mil 384 pesos; los municipios recibirán 5 mil 694 millones 348 mil 415 pesos; y a los organismos autónomos se les destinará 3 mil 139 millones 284 mil 543 pesos.

Para elaborar este dictamen, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró en sesión permanente desde el 2 de diciembre para poder analizar la iniciativa y reunirse con los representantes de los poderes, órganos autónomos y otras instancias públicas, así como asociaciones civiles e instituciones educativas.

En la discusión en lo general se inscribieron para subir a tribuna las y los diputados Xerardo Ramírez Muñoz, Gabriela Basurto Ávila, Ernesto González Romo y José Juan Mendoza Maldonado.

Una vez que se pasó a la discusión en lo particular se presentaron 20 reservas por parte de 13 diputadas y diputados.

Por unanimidad se aprobó la reserva presentada por la diputada Imelda Mauricio Esparza con la que se agregó un párrafo al artículo primero transitorio a fin de establecer que el presupuesto deberá ejercerse de acuerdo al principio de transversalización con perspectiva de género para fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. 

La reserva propuesta por la diputada Roxana Muñoz González, para corregir la cifra escrita con letras respecto al presupuesto del Poder Ejecutivo, contenida en el artículo 23, también fue avalada por unanimidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *