El gobernador Alejandro Tello Cristerna y el Presidente Municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre se trasladaron al rancho Las Perlitas de la comunidad El Salto para entregar el proyecto de Tecnificación de la Zona de Riego de la Presa Leobardo Reynoso en el que se invirtieron 48 millones 515 mil 659 pesos.
En esta intervención se tecnificaron mil 310 hectáreas con lo que se permitirá aumentar la eficiencia en los procesos de riego, así como mejorar los niveles de producción y productividad además de una mejor eficacia en el uso del agua.
Por su parte. Héctor González Curiel, Director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Zacatecas, dijo que con obras como esta se busca ampliar la cobertura en la producción y brindar a los campesinos las herramientas necesarias para sus labores diarias a través del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento en Distritos de Riego.
El Distribuidor de Riego 034 de Conagua en los siete módulos cuenta con una superficie de 18 mil 719 hectáreas de riego, en beneficio de 6 mil 319 productores.
Con las 15 obras de tecnificación y modernización se logra la eficiencia en 55 por ciento y un ahorro del 60 por ciento en el uso de agua.
Daniel Torres dijo que tenían la concesión de 70 millones de metros cúbicos y con la modernización sólo gastan 40 millones de metros cúbicos.
Gracias a gestiones del Gobernador Tello, la Conagua se comprometió a continuar con la siguiente etapa para que los 100 millones de metros cúbicos, menos la evaporación, sirvan para tres ciclos agrícolas en épocas de bajas precipitaciones y sequías.