La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) alerta sobre modalidad de extorsión en la que, a través de una llamada, un sujeto asegura ser un ejecutivo de una institución bancaria y solicita generar una referencia de retiro en cajeros automáticos.
Durante la llamada, el supuesto ejecutivo dice a la víctima que se generó un cargo extraordinario desde su tarjeta bancaria, por lo que se comunica para darle la oportunidad de cancelarlo.
El falso ejecutivo va guiando a la víctima, a través de la banca móvil, para generar una referencia de retiro sin tarjeta, supuestamente para realizar una prueba; sin embargo, al enviarle dicha referencia consuman el retiro y no vuelven a entablar comunicación.
Está modalidad se extorsión se detectó mediante denuncias ciudadanas recibidas en la línea de contacto directo, por lo que, con la información antes señalada, la SSP busca prevenir que las y los zacatecanos sean víctimas de este delito.
Además, exhorta a los ciudadanos para que, en caso de recibir este tipo de llamadas, cuelguen y denuncien de inmediato para que puedan actuar y se evite caer en estos engaños.
Asimismo, las autoridades recordaron a la población que las denuncias se pueden realizar al número de emergencias 911 y a la línea de denuncia directa al número 492 219 7159.