El día de ayer en el segundo día de la jornada de vacunación para adultos mayores en González Ortega Bañon, en el municipio de Villa de Cos, trascendió que se vacunaron a 33 personas que no pertenecían a esta localidad y se trasladaron de diferentes partes de la ciudad de Zacatecas y Guadalupe.
Según un acta de hechos de vacunación fechada el 16 de Febrero y realizada a mano sin sellos ni firmas, dice que a las 16:00 hrs llego un grupo de 33 personas no residentes de la localidad a recibir la vacuna y mientras los servidores de la nación realizaban el registro correspondientes, les fue inyectado el biológico. La persona que es señalada en esta acta es la encargada en Zacatecas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Edna López, ya que ella según personal de salud que se encontraba ahí, fue la que les dio el acceso a la primaria Gabino Barrera donde estaba siendo aplicada la vacuna en esta localidad y dio la indicación de que se registrara a esas personas y que fueran vacunadas.
El argumento para este caso de influyentismo fue “que no se puede negar la vacuna si el frasco ya estaba abierto, así mismo, por indicación de la Dra. Durán se justifica tal acto”. Se agrega que estos hechos fueron comunicados a la jefa de la jurisdicción sanitaria 7, de Concepción del Oro, Viridiana Chairez Rodríguez.
“Cabe mencionar que se le notifica a la representante de Jóvenes Construyendo el Futuro que tiene que firmar la minuta donde ella dio la indicación de que se vacunara, ante lo cual ella niega haber dado la indicación y se negó a firmar. Se vacunó un total de 33 personas ajenas”, precisa la supuesta acta.
El gobernador Alejandro Tello al conocer el acto realizo su postura en su cuenta de twitter donde posteo “Me uno a la población en la condena y total rechazo al tráfico de influencias y corrupción en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 hoy presentada en Villa de Cos”. Este tipo de hechos lastiman la confianza de los zacatecanos”.
También la senadora del PT, Geovanna Bañuelos se unió al reclamo de este acto con el siguiente tweet; “La 4T no debe tolerar los excesos de poder y el burdo influyentismo. Las autoridades deben investigar y castigar a quienes violentaron el Plan Nacional de Vacunación”.
Después de esta denuncia que se hizo viral de manera inmediata, la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, subió un texto que fue el siguiente:
Norma Castorena, dirigente del sindicato de trabajadores de la salud también hizo un reclamo enérgico con la siguiente publicación:
Más tarde y ya que tuvo más conocimiento de la situación, la misma delegada posteo un video en facebook donde dijo que le parece lamentable que se quiera politizar el programa nacional de vacunación del covid-19, además de que expreso su solidaridad con sus compañeros y compañeras servidores de la nación que estuvieron en Villa de Cos, ya que esta información y las opiniones de los personas que han emitido una opinión al respecto de este tema es sin ningún fundamento, por lo que rechaza categóricamente que se quiera politizar el tema» recalco.
Además dijo que lo que sucedió en Villa de Cos no es ilegal, si es inmoral y ya habrá quien investigue y vea lo sucedido, pero la vacuna está garantizada para todo el estado de Zacatecas
Cabe destacar que también se filtraron los nombres de las 33 personas que fueron vacunadas de manera irregular, también algunas fotos de las credenciales de elector que tienen que presentar para poder recibir este beneficio y los vehículos donde se trasladaron hasta Bañon.