Rafael Covarrubias García, titular del Departamento de Desarrollo Agropecuario, mencionó que, luego de que se registraran los primeros casos de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 en Fresnillo, el Ayuntamiento realiza un patrón de granjas de conejos para monitorear posibles nuevos casos.
Detalló que esta enfermedad fue erradicada del país en 1998, sin embargo, en abril del 2020 se registraron casos en el estado de Chihuahua y en Fresnillo se detectaron tres conejos enfermos en una de las granjas del municipio. Por este motivo, hasta el momento, se han recorrido 15 comunidades y 3 colonias para actualizar el padrón.
Covarrubias García informó que esta enfermedad afecta únicamente a liebres y conejos, mas los humanos son vectores de contagio, por ello pidió a los productores que alimenten a sus crías con forrajes locales para prevenir la enfermedad.
Agregó que son pocos los casos registrados, pero por la letalidad de la enfermedad se pide a los cunicultores que se acerquen con las autoridades para prevenir perder sus vientres por este padecimiento.