Son 80 los nuevos casos de COVID-19 que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró para este viernes 14 de agosto. Con ellos, la entidad suma un acumulado de 3 mil 976 pacientes que han padecido el SARS-CoV-2 en el territorio zacatecano.
El Secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, detalló que se trata de 48 hombres y 32 mujeres de entre uno y 96 años de edad.
Residentes de Zacatecas (14), Guadalupe (25), Fresnillo (6), Sombrerete (1), Vetagrande (1), Villa de Cos (5), Ojocaliente (1), Cañitas de Felipe Pescador (1), Luis Moya (1), Cuauhtémoc (1), Pinos (1), Juchipila (3), Jalpa (1), Nochistlán (10), Jerez (1), Loreto (2), Tlaltenango (1), Morelos (1), Miguel Auza (1) y Sain Alto (3).
De estos pacientes, 35 adquirieron el nuevo Coronavirus de manera comunitaria, los 45 restantes fue por haber tenido contacto con un caso positivo. Asimismo, de los 80 nuevos contagios, 10 están hospitalizados con condición grave, cuatro fallecieron y los 66 restantes se mantienen en aislamiento domiciliario, añadió Gilberto Breña.
Respecto de las instituciones que dan seguimiento médico a cada paciente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 20; el IMSS Bienestar a dos; siete tienen tratamiento en el sector privado; siete en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los 44 restantes están a cargo de la SSZ.
Entre los pacientes recién detectados con COVID-19 hay cinco menores de edad: todos masculinos de 1, 12, 15, 9 y 17 años, originarios de Guadalupe (los tres primeros), Zacatecas y Nochistlán, respectivamente.
El Secretario de Salud reiteró el llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias de prevención para evitar mayores contagios.