El día de hoy inicio operaciones el Centro de Atención Temporal Covid-19 en Fresnillo, uno de los ochos que se construyen en todo el país y el número cinco en inaugurarse.
Este modulo de hospitalización servirá para tener pacientes exclusivamente de Covid-19 que ya se encuentren en etapa de recuperación, cuenta con 38 camas disponibles y equipadas, la inversión fue de 38 millones de pesos que se dividen en 18 millones de pesos en obra y 19 millones de pesos en equipamiento.
La superficie total del modulo es de 4,915 metros cuadrados que cuenta con las siguientes áreas: Dos áreas de hospitalización con 19 camas cada una, cuatro centrales de enfermeras, dos de trabajo medico, filtro de entrada, filtro de salida, estación de camillas, equipo portátil, equipo rodable, área de preparación de medicamentos, área de guarda insumos y medicamentos, área de ropa limpia y ropa sucia, área de baños, séptico y aseo, y mortuorio.
Además cuenta con sistema de aire acondicionado, gases medicinales, sistema eléctrico, planta de emergencia, sistema hidro-sanitario, telecomunicaciones, extintores y detectores de humo.
En el evento el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila dio la bienvenida a David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegados quien fue en representación de Zoé Robleado, director nacional del IMSS.
Monreal Ávila mencionó que, desde el inicio de la Pandemia, el municipio ha actuado en consecuencia y para ello, se formó el Comité de Atención a la Contingencia Sanitaria por el COVID-19, el cual está integrado por todos los sectores de salud; sin embargo a 129 días de la pandemia, se tienen que seguir redoblando esfuerzos, no sólo por las autoridades gubernamentales y de salud, sino de la población en general a través del distanciamiento social y el protocolo de sanitización para evitar más contagios.
David Razú Aznar, indicó que en Fresnillo se cuenta con 127 camas para atención COVID-19, 91 se encuentran en el Hospital número 2 y ahora las 38 del modulo hospitalario. Agradeció las gestiones del presidente municipal con Fresnillo PLC para poder instalar este modulo a un costado del hospital, que era el lugar mas idóneo para hacerlo, esto demuestra una colaboración importante de esfuerzos entre diferentes niveles de gobierno y el ámbito privado.
Razú Aznar dio un gran reconocimiento y pidió un aplauzo para el personal de salud que se encuentra al frente de esta pandemia, combatiendo en primera línea y cada día que están atendiendo a estos pacientes contagiados, son un orgullo para el Instituto Mexicano del Seguro Social y para México en sí.
Esta infraestructura corresponde a una línea especifica que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomo cuando inicio la pandemia en el país, que nadie se debe quedar sin cama de hospital si así lo requiere, por lo que se están haciendo esfuerzos para tener las camas suficientes y si se ocupa construir mas módulos como este, se van a realizar.
Para finalizar, las autoridades del presídium realizaron un recorrido para constatar el equipamiento y funcionamiento del nuevo modulo de hospitalización covid-19, y dar el arranque oficial para empezar a recibir pacientes si llegara a ser necesario.