El Gobierno de Zacatecas, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, interpuso una querella ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra quien resulte responsable por el envenenamiento masivo de perros realizado en la capital de la entidad.
El pasado 16 de junio hubo un supuesto envenenamiento masivo de perros en las colonias Lomas de Cristo y Villas del Padre, hecho que fue denunciado y gracias a lo cual recabaron testimonios y evidencias que generaran indicios sobre el hecho, así como información para integrar el expediente respectivo.
De acuerdo a la legislación aplicable y bajo las atribuciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente, al dar parte a la Fiscalía se iniciará una investigación por los presuntos delitos de maltrato y crueldad en contra de animales no humanos, según lo previsto en el Código Penal del Estado de Zacatecas.
El Procurador de Protección al Ambiente, Salvador Esaú Constantino Ruiz, destacó el acompañamiento del Vicefiscal de Apoyo Procesal, Jesús Valerio, con quién aseguró que trabajará coordinadamente para llegar a las últimas consecuencias en este y todos los actos de maltrato animal en la entidad.
Por su parte, Jesús Valerio dio a conocer que la querella estará a cargo de un equipo especial de investigación de la PGJE, que trabajará en conjunto con el área de Bienestar Animal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para determinar la causa de la muerte de los canes y de los presuntos responsables.
Constantino Ruiz puntualizó que la actual legislación en materia de protección animal carece de conceptos que puedan fortalecer este objetivo, uno de ellos, que consideró indispensable, se refiere a catalogar a los animales como seres con capacidad de sentimientos, además, de fortalecer el protocolo de atención y denuncia.
Por lo cual, adelantó que en las próximas semanas estará presentando una Ley de Protección a los Animales Domésticos que tendrá, como parte de sus atribuciones, las sanciones administrativas y procedimientos penales mejor definidos.