PRESENTA DELEGADA DEL IMSS EN ZACATECAS SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas emprendió una respuesta organizada para garantizar que ningún paciente se quede sin atención médica durante la emergencia sanitaria por COVID-19, y continuar con la prestación de otros servicios médicos, afirmó la doctora Saandra Durán Vázquez.

La doctora Durán Vázquez rindió su Primer Informe de Actividades al frente de la representación del IMSS en la entidad, acto al que acudieron el director general, Maestro Zoé Robledo y el secretario general de gobierno, Erik Fabián Muñoz Román, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

La titular del IMSS en Zacatecas afirmó que “se implementaron diversas acciones para dar una respuesta organizada en servicios de salud” como reconversión hospitalaria, dotación de Equipos de Protección Personal (EPP), capacitación y estímulos económicos al personal que atiende en la primera línea e instalación de Centros de Atención Temporal.

Subrayó que se reconvirtieron 269 camas hospitalarias y se instalaron dos Centros de Atención Temporal: uno en Fresnillo y otro en la capital del estado, este último bajo el esquema de servicio integral.

Estas acciones permitieron brindar durante 2020 un total de 37 mil 207 consultas a pacientes con COVID-19 y atender la hospitalización de 3 mil 825 de ellos.

Zacatecas tiene una población de un millón 622 mil habitantes, de los cuales el 62 por ciento son atendidos por el IMSS a través de 34 Unidades de Medicina Familiar (UMF), dos Hospitales Generales de Zona (HGZ), 141 Unidades Médicas Rurales, dos Hospitales Rurales del Programa IMSS-BIENESTAR, y dos Centros de Atención Temporal.

En un día típico el IMSS en la entidad atiende cuatro mil 849 consultas, 66 egresos, 26 cirugías, seis mil 785 estudios de laboratorio, 57 sesiones de hemodiálisis, y 29 partos y cesáreas.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledodestacó que los resultados de este primer informe dan cuenta de la excelente coordinación en materia de salud con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de salud, Gilberto Breña Cantú, en favor de la población.

Subrayó que el Seguro Social invirtió el año pasado 279 millones de pesos para atender la pandemia en la entidad, recursos que se destinaron a la reconversión hospitalaria, contratación de personal, pago de Bonos COVID, Notas de Mérito, insumos de protección personal y medicamentos.

El titular del IMSS resaltó la lealtad que la doctora Durán Vázquez  tiene al Instituto, al ponerse a prueba y aplicar sus conocimientos para transformar al Instituto, lo que habla de su calidad humana, y en general, de la calidad del personal institucional cuando toman la decisión de salvar vidas.

Indicó que el Seguro Social en la entidad tiene como retos “seguir atendiendo la pandemia, con atención de calidad a pacientes ambulatorios y hospitalizados, fomentar la investigación sobre recuperación de pacientes; la vacunación del personal y el resto de la población”.

Zoé Robledo señaló que se fortalecerán los proyectos de hospitales de tiempo completo, atención en fin de semana, consulta de especialidades, el programa de Receta Resurtible, la entrega de medicamentos a domicilio, teleconsulta, telemedicina, entre otros.

Reiteró que se privilegiará la inversión en conservación y mantenimiento de las unidades, para lo cual el rubro de gasto tiene el mayor incremento en el presupuesto del Seguro Social.

En representación del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el Secretario de Gobierno, Erik Muñoz, destacó la coordinación entre los dos órdenes de gobierno para atender las necesidades en salud de las y los zacatecanos, así como la pronta respuesta para iniciar la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el estado.

A nombre del gobernador, Muñoz reconoció el trabajo de la delegada estatal y de la Institución que atiende a más del 60 por cierto de la población de Zacatecas. Además, agradeció al personal del IMSS por la labor que han realizado durante la pandemia.

“Los logros y los buenos resultados son ejemplo del esfuerzo y trabajo coordinado a lo largo del último año”; en ese sentido, reiteró la voluntad del gobierno estatal para continuar con la unión bilateral para, mediante la campaña de vacunación anti COVID, dar salud y confianza al futuro de las y los zacatecanos”, expresó.

El Secretario de Gobierno detalló que a la fecha se han aplicado en el estado 66 mil 400 dosis, por tanto, en representación del mandatario, reiteró el agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por la pronta respuesta para agilizar la vacuna en esta entidad.

“La vacuna alienta, pero la pandemia sigue, por eso todo nuestro reconocimiento al personal del IMSS por el trabajo y esfuerzo que realizan en cada una de las clínicas que hay en el territorio estatal”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *