DIPUTADOS CUESTIONAN FUERTEMENTE A FISCAL DE JUSTICIA DE ZACATECAS

Este martes, las y los diputados recibieron al fiscal General de Justicia del Estado Francisco Murillo Ruiseco, quien rindió su tercer informe de actividades ante el Pleno de la LXIII Legislatura.

El fiscal rindió su informe en una sesión solemne en la que estuvieron presentes los poderes Ejecutivo y Judicial, representados por el secretario General de Gobierno Erick Fabián Muñoz Román y el magistrado Carlos Villegas Márquez. También se tuvo la presencia del comandante de la Onceava Zona Militar Fernando Gómez.

Antes de la participación del fiscal General de Justicia del Estado, las y los legisladores intervinieron por grupos parlamentarios para fijar un posicionamiento respecto al ámbito de la seguridad y la procuración de justicia en la entidad.

 

Francisco Javier Calzada Vázquez

El primero en subir a la máxima tribuna, por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), fue el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez quien aseguró que la pregunta principal es qué hace falta para mejorar el nivel de satisfacción de la ciudadanía.

Hizo énfasis en el incremento de los índices delictivos y sobre todo de un delito que afecta a los emprendedores zacatecanos: la extorsión; ilícito que inhibe la motivación para iniciar nuevos proyectos o crecer los ya existentes por miedo a la delincuencia.

El legislador destacó que las instituciones deben trabajar unidas, cada una asumiendo sus deberes, porque «en Zacatecas no habrá paz sin bienestar; no habrá bienestar sin desarrollo; y no habrá desarrollo sin seguridad».

 

Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

La diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, destacó el empeoramiento en la percepción de inseguridad y violencia que habido en el estado y expuso que debe tenerse como prioridad la prevención social del delito para poder atender los factores de riesgo que generan las conductas antisociales que, finalmente, pueden concluir en la comisión de ilícitos.

En cuanto al actuar de la Fiscalía consideró que se ha hecho un ejercicio correcto del recurso público al interior de esa institución ya que no se han tenido sanciones por incumplimientos o irregularidades en la aplicación del presupuesto.

Apuntó, además, que «los problemas de inseguridad, de acceso a una justicia expedita y plena, y la vigencia de los derechos humanos son temas sensibles y hacemos eco de esas demandas y asumimos el compromiso para fortalecer el Estado de Derecho, la justicia, la legalidad y la gobernabilidad democrática. Tenemos que dar respuestas y soluciones. Zacatecas no puede esperar más».

 

Grupo parlamentario del Partido Verde

Por parte del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habló en tribuna Emma Lisset López Murillo.

La legisladora calificó como alarmante el crecimiento en los índices de criminalidad que no sólo se debe a enfrentamientos entre grupos delincuenciales sino que, cada vez con mayor frecuencia, se traduce en agresiones directas en contra de los elementos de corporaciones de seguridad “en abierto desafío a la capacidad de movilización y logística del aparato estatal”.

Al referirse al informe entregado por el fiscal, destacó la ausencia de datos importantes como el número de carpetas de investigación que permanecen en reserva, con deficiencias en su integración o que esperan información complementaria.

Asimismo, la diputada preguntó por el estado que guardan las investigaciones en materia de corrupción. Particularmente, sostuvo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha interpuesto denuncias en contra de municipios por el ejercicio indebido del recurso público y, salvo en el caso de Trancoso, no hay evidencia de que se haya procedido en contra de otros ayuntamientos.

 

Grupo parlamentario del Partido del Trabajo

La diputada Gabriela Pinedo Morales comenzó su mensaje señalando que la procuración de justicia en el estado sigue siendo una deuda pendiente y, tras reconocer que el papel de la Fiscalía no es una tarea sencilla, recalcó que para poder recobrar la confianza ciudadana deben redoblarse los esfuerzos.

Esto, destacó, debido a que «cada ilícito no esclarecido y reparado es un incentivo para su repetición, la arbitrariedad y el abuso por parte de los delincuentes».

Por ello, la legisladora dijo que se debe combatir la impunidad y castigar a quienes actúan al margen de la ley para poder recuperar la paz y la tranquilidad de las y los zacatecanos. «Necesitamos urgentemente la pacificación y la reconciliación. (… )Basta de impunidad, basta de inacción para que no haya más crímenes sin consecuencias, para que el grito de auxilio de los zacatecanos y su anhelo de paz no se pierda en la oscuridad de la injusticia», concluyó.

 

Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario del PRD José Juan Mendoza Maldonado hizo hincapié en el incremento de delitos de alto impacto que ha habido en el actual sexenio federal, al señalar que en dos años se han registrado más de 74 mil ilícitos de estas características.

En su intervención destacó algunas de las propuestas que se han hecho desde la legislatura y particularmente su planteamiento de que, de manera inmediata, se celebren convenios con la Guardia Nacional como una estrategia de contención y prevención para que esta institución asuma las funciones de seguridad pública en los municipios limítrofes del estado.

Concretamente mencionó Miguel Auza, Juan Aldama, Valparaíso, Loreto, Villa de Cos y Concepción del Oro, y refirió que sólo hace falta voluntad política para avanzar en este tema porque la Guardia Nacional, por ley, ya está facultada para poder concentrar estas responsabilidades de manera temporal.

 

Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional

Por parte del grupo parlamentario del PAN intervino el diputado Luis Magallanes Salinas quien sostuvo, al inicio de su discurso, que sin justicia no hay paz.

Destacó que como ciudadanía no se está haciendo lo suficiente por reconstruir el tejido social, teniendo en cuenta que ésta es una tarea que le incumbe a todos los sectores sociales y también gubernamentales ya que éstos deben implementar políticas públicas que garanticen la justicia para todos.

«No podemos aceptar la normalización del delito – señaló el legislador -; como autoridades debemos responsabilizarnos de nuestro actuar. No hay tiempo» y agregó que el Poder Legislativo respaldará a la Fiscalía y colaborará en lo que se requiera pero también, cuando sea necesario, «se harán las exigencias pertinentes con firmeza».

 

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado habló en nombre del grupo parlamentario del PRI y reconoció los esfuerzos hechos por la Fiscalía por enfrentar los obstáculos que se presentan con el crecimiento del delito y la falta de apoyo federal.

No obstante, tras resaltar que la justicia que llega tarde no es justicia, apuntó que se requiere implementar un modelo de resultados rápidos para que se obtengan soluciones efectivas integrales y sostenibles en lo inmediato con estrategias que, dijo, deben ser innovadoras.

Como algunos de los problemas más urgentes que deben atenderse la legisladora mencionó los homicidios dolosos que no han sido resueltos como el del doctor Héctor Ruiz Calzada, los feminicidios cometidos el año pasado, los secuestros y las extorsiones, así como la pandemia de la violencia intrafamiliar.

 

Grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional

Por último, en representación del grupo parlamentario de Morena, subió a tribuna la legisladora Roxana del Refugio Muñoz González quien señaló que, desde esta bancada, han sido críticos pero propositivos.

Hizo un recuento de los delitos en los que Zacatecas se encuentra a la cabeza a nivel nacional entre ellos el homicidio doloso y la extorsión, y también destacó otros ilícitos como el feminicidio y el robo calificado.

La diputada agregó que en el tema de seguridad y procuración de justicia “se deben abandonar los enfoque sectoriales y ver modelos integrales para que actúen de manera renovada a fin de que, sin inhibir la actuación legitima de Fiscalía, se garanticen los derechos humanos de las zacatecanas y los zacatecanos, con un modelo policiaco profesional y honesto, que haga un replanteamiento del sistema penitenciario, fortalezca el Estado de Derecho y combata la impunidad y la corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *