TITULAR DE SEMARNAT INFORMA A SENADORES LOS AVANCES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

La secretaria María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, compareció ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de Senadores, en donde informó sobre los retos y avances de la política ambiental en el marco del Cuarto Informe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que responde al proceso de transformación que vive el país.

Entre los diversos temas la funcionaria federal destacó la creación de tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 329 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con lo que al día de hoy México tiene bajo algún mecanismo de protección 90 millones 958 mil 374 de hectáreas y 631 mil 743 de hectáreas, respectivamente. El compromiso, dijo, es incrementar estas últimas a un millón de hectáreas y decretar otras ocho ANP antes de que concluya la Administración.

En apoyo a comunidades y ejidos, a través del Programa por Servicios Ambientales se protegen bosques y selvas de más de tres mil municipios, con una inversión social de 4 mil 500 millones de pesos para beneficio de más de dos millones de hectáreas. También se ha impulsado un modelo de Ordenamiento Ecológico del Territorio, a partir de un enfoque participativo e integral mediante una estrategia nacional que ha permitido que en solo dos años estén en proceso 92 ordenamientos ecológicos participativos en el país, cuando de 1991 a 2020 solo se expidieron 160. 

El sector ambiental participa en siete Planes de Justicia en pueblos y comunidades. En estas tareas se han otorgado autorizaciones de minería a cielo abierto en sus territorios, se han realizado estudios de calidad del agua en más de 30 comunidades, obras de infraestructura y potabilización del agua, así como programas de reforestación. 

En cuanto a deforestación y tala ilegal, informó que para el 2021 nuestro país regresó a los niveles de pérdida de cobertura forestal que se tenía hace diez años (189 mil hectáreas), lo cual representa un logro reconocido a nivel internacional. 

Se refirió a la protección de la vaquita marina, donde destacó el trabajo del Grupo Intragubernamental en el Alto Golfo de California que logró desarrollar el cimbrado de bloques de concreto en la Zona de Tolerancia Cero, la liberación al mar de 50 mil ejemplares de totoaba a través de UMAs y la capacitación de jóvenes de San Felipe, Santa Clara y Puerto Peñasco en el Centro “Muros de Agua-José Revueltas”, en Islas Marías.

Respecto al Tren Maya, la secretaria Albores González aseguró que cuenta con las Manifestaciones de Impacto Ambiental autorizadas, con condicionantes en materia de gestión hídrica integral, de calidad del aire, conservación y restauración de suelos, manejo de flora, reforestación, rescate y reubicación de especies de flora y de manejo de fauna. 

En torno a esta obra, explicó que se encuentra en proceso de creación la ANP Calakmul II, así como la federalización de Balam Kin y Balam Kú. “El planteamiento es conformar la segunda región más grande de conservación después del Amazonas, con más de 1.5 millones de hectáreas en México y parte de la Selva Maya.”, precisó.

Hizo referencia a la participación de la delegación del Gobierno de México en la 27 Conferencia sobre Cambio Climático y el compromiso de mitigación de 35% al 2030. Y aclaró que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) no desaparece, se integra como Unidad Administrativa de la Semarnat, lo que da certeza presupuestal, laboral, jurídica y administrativa a su personal, además de que las actividades que ha realizado durante 30 años de existencia continuarán y serán fortalecidas.

La secretaria María Luisa Albores respondió inquietudes de los grupos parlamentarios y ofreció aportar toda la información pública disponible de los diferentes temas para que sean revisados con detenimiento por los senadores y en su momento establecer mesas de trabajo para el intercambio de ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *