INSTALAN LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE LA LXV LEGISLATURA

En la instalación de la Comisión de Energía de la LXV Legislatura, su presidente, el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), señaló que la mejor contribución que puede hacer esa instancia es coadyuvar, desde el ámbito legislativo, a lograr seguridad y soberanía energética, de manera sustentable.

 Se pronunció por alcanzar esa seguridad energética, a través de los consensos “que nos permitan construir, a partir de un pilar comprometido con la transición energética y el medio ambiente, el desarrollo de México y el bienestar de millones de mexicanos”.

 Destacó que con este acto se instala un órgano legislativo integrado de manera plural y democrática, donde se privilegia la paridad de género y la participación de legisladores reelectos, “lo cual, reviste una importancia histórica que nos demanda poner manos a la obra sin dilación alguna, para atender nuestros deberes constitucionales y legales”.

 Tenemos frente a nosotros, dijo, jornadas de trabajo intensas, que van desde la elaboración de dictámenes, informes y opiniones, así como la glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia energética, la opinión sobre el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación y la elaboración del Plan de Trabajo de la Comisión de Energía.

 De manera simultánea, precisó, se acordará una tarea mayúscula y sustantiva: trabajar en torno al proceso legislativo de la primera reforma constitucional que el Presidente de la República ha enviado a la LXV Legislatura para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna en materia energética.

Indicó que la iniciativa presidencial de carácter constitucional, sustentada en la seguridad energética, la recuperación de la rectoría del Estado en los sectores estratégicos de la nación y en acabar con las condiciones asimétricas del mercado eléctrico, “nos exige prudencia y tolerancia; el debate debe ser apasionado, por supuesto que sí, ya que se abordará a un sector como el eléctrico, que desempeñará un papel cada vez más importante en el suministro de energía en el mundo”.

 Ello, añadió, exige un debate responsable, inteligente y fértil, que se traduzca en acuerdos y en consensos, donde por encima de cualquier interés particular, se cumpla con el deber como soberanía popular de velar por los intereses de todos los mexicanos. “Son tiempos de grandes desafíos, por la singular complejidad que atraviesa el sector energético a nivel nacional y global”, agregó.

El diputado Manuel Rodríguez recordó que el 26 de octubre, comparece el director general de la Comisión Federal de Electricidad, y el 27 de octubre, el director general de Petróleos Mexicanos. Además, el próximo miércoles 13 de octubre, se llevará a cabo la primera sesión ordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *