SE ENFRENTAN SINDICATOS MINEROS A LAS AFUERAS DE MINERA FRESNILLO

Este día desde muy temprana hora se hicieron presentes a la entrada del tiro principal de Minera Fresnillo el Sindicato de Mineros Independientes en una manifestación «pacifica» para exigir sus derechos como sindicato.

A las 9:40 de la mañana, arribaron alrededor de 80 agremiados del llamado Sindicato de Mineros Independientes acompañados de su líder Baudel Cruz, que pretendían que la empresa de Minera Fresnillo les firmara la toma de nota.

La toma de nota es un documento que proporciona la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para que la empresa en donde trabajan sus agremiados la firme y con esto acredite al sindicato nuevo y sea avalado ante la ley.

El líder del Sindicato de Mineros Independientes comento que se constituyeron el 4 de Agosto del 2019 y ya casi se cumplía un año y no tenían ese documento firmado por la empresa, por lo que no se iban a retirar hasta que directivos de la empresa dieran la cara.

Pasadas las 10 de la mañana, empezaron a llegar agremiados del sindicato FRENTE para literalmente «correr» de las instalaciones a los mineros del otro sindicatos.

Se calentaron los ánimos entre los dos grupos mineros y hubo un pequeño enfrentamiento que no paso a mayores.

Ante esta situación, se pidió el apoyo de las corporaciones de seguridad pública para evitar un enfrentamiento mayor.

Es así que llegaron alrededor de 40 elementos de la Policía Estatal y Metropol con varios vehículos, escudos protectores y equipo antimotines, así como dos camionetas con alrededor de 15 elementos de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Vial para desviar el tráfico hacia esa zona, así como algunos elementos de la Policía Municipal de apoyo.

Lograron controlar la situación y dar protección a los manifestantes durante algunas horas, pero los agremiados del sindicato FRENTE aseguran que el otro sindicato es controlado por Napoleón Gómez Urrutia, por lo que no los querían ahí y les pedían que se retiraran por las buenas.

Siguieron llegando más mineros del sindicato FRENTE hasta juntar alrededor de 500 personas, olvidando todas las medidas sanitarias vigentes como la sana distancia y el uso de cubre bocas, esto también lo aplicaron los del sindicato opositor.

Pasaron varias horas en aparente calma, con algunos gritos y porras de partes de sindicato FRENTE hasta que elementos de la policía estatal al ver que no había enfrentamiento alguno, se empezaron a relajar y algunos se retiraron, por lo que esto provoco que comenzaran agredirse mutuamente, no se supo a ciencia cierta quien comenzó, pero pasada la una de la tarde comenzó la riña de manera muy violenta.

Se veían volar objetos como botellas de vidrio, piedras, pilas y solo separaban a los dos grupos mineros una decena de policías estatales con escudos por lo que se vieron superados y se tuvieron que replegar al igual que la Guardia Nacional que retiro sus vehículos de inmediato.

Dada la presión y el número mayor de mineros de FRENTE, lograron quitar de la entrada del tiro general de Minera Fresnillo al grupo del sindicato de mineros independientes y empezaron a replegarse hacia la calzada del Minero.

Al intentar dialogar para detener el enfrentamiento. el líder sindical de los independientes Baudel Cruz fue agredido y dejado en muy mal estado, por lo que el y otro compañero fueron trasladados en la ambulancia de la policía estatal al hospital.

Los mineros replegados hacia la calzada del minero, se armaron con palos, bates de beisbol, piedras y regresaron a enfrentar a los mineros de FRENTE, que también ya estaban listos esperándolos con armas similares.

A su paso, los agremiados de sindicato de mineros independiente encontraron varias camionetas de empresas contratistas que dañaron considerablemente, así como también agarraron tuercas, baleros, llaves para armarse aun más.

Pero como era de esperarse, fueron superados por los mineros del sindicato FRENTE, por lo que no les quedo más que retirarse del lugar, porque llegaron más agremiados y como se dice coloquialmente «se les dejaron ir».

El saldo que pudimos constatar hasta el momento por este enfrentamiento fueron tres camionetas de empresas contratistas seriamente dañadas, un vehículo particular, tres heridos considerablemente que fueron trasladados en ambulancias a hospitales de la ciudad y varios mineros de ambos bandos golpeados y descalabrados, así como oficiales de seguridad.

Poco antes de las tres de la tarde, termino ya el enfrentamiento pero con los ánimos calientes, por lo que también las corporaciones de seguridad se retiraron del lugar para evitar más confrontaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *